domingo, abril 02, 2006

FILETES

Hoy está lluvioso, todo gris y es domingo. Pero no me deprime este panorama, al contrario, como en casa no hay mucho más que hacer que jugar con masa, me escabullí a hacer algo que hace mucho tengo postergado por no tener el scanner en casa.
Ani Martini es una artista de Marcos Juárez, a quien conozco hace unos cuatro años. Se dedica a hacer trabajos de pintura sobre paredes, ambientaciones, carteles fileteados, cuadros, y muchos otros trabajos que tienen que ver con la pintura decorativa.
El trabajo que ven acá,

fue hecho para un local, con la técnica de filete porteño (dificilísimo!!). Esta expresión artística tan popular, me lleva a las mañanas en que la acompañaba a mi abuela a la feria y los camiones que traían la mercadería estaban llenos de estos firuletes y frases. Y también me lleva al olor de mi ciudad que es Buenos Aires. Las tres expresiones nacidas del seno de Buenos Aires son el tango, el sainete y el filete. Este último representa la celebración de la prosperidad en el trabajo. Fue la decoración de los medios de transporte de los verduleros, lecheros, etc.
A veces extraño tanto a la Buenos Aires que quiero y que conocí. Me duele un poco que sea tan difícil ir a visitarla, recorrer las librerías de usados de la calle Corrientes, tomarme un café en vasito en el barcito que está frente a la facultad de Historia y Letras en Rodriguez Peña y Tucumán, entrar al cine sin saludar a nadie, pasear por los shoppings con todo el tiempo del mundo, salir de una galería y meterte en otra, pagar menos por los zapatos! Buenos Aires se te mete debajo de la piel y puede pasarte que hasta te cueste reconocer que amás a esa ciudad.
Y sin todo este pasado, Ani logró soltar la muñeca tan bien, como para hacer semejante obra de arte, acercándome un poco a ese aire, a esos aires buenos. Gracias Ani por el paseo!

5 comentarios:

Jorge Blanco Artwork dijo...

Te comento algo. Yo laburé mucho tiempo como letrista haciendo carteles, y en ese ambiente me enteré el por qué de la desaparición de los filetes en los colectivos. Era el año 1978 y llegaba el Mundial de fútbol a la Argentina. Un transnochado militar que estaba al pedo dijo "Esos dibujitos que tienen los colectivos le quitan uniformidad a las respectivas líneas. Los turistas se van a confundir...PROHIBIDO HACERLE FILETES A LOS COLECTIVOS"
Triste...pero real

Anónimo dijo...

Gracias a vos Paula por tanta generosidad en tus alagos...El Filete es nuestro, se está revalorizando y tiene toda la nostalgia de tu nota...Sin gustarme demasiado Buenos Aires, casi, casi me dan ganas de visitarla después de leerte...

Anónimo dijo...

Acabo de releer mi comentario y obvié la h en halago...que cagada...para colmo se re nota... pintaba bien pero escribía para la miércoles...Cariños...

Jorge Blanco Artwork dijo...

Lo que puse anteriormente con respecto al la prohibicion es totalmente cierto. Salio una ordenanza municipal que los prohibio en medios de transporte en colectivo. Obvio que tambien la "modernidad" trajo aparejada la desvalorizacion del filete. Te dejo mi correo por si queres charlar
jorgeblanco62@hotmail.com

Anónimo dijo...

felicitaciones a las dos. He visto y leido dos pinturas maravillosas.